PROFESOR AJEDREZ

Fomentando el estudio y práctica del ajedrez en las escuelas

Scid vs Pc y Stockfish. Montando nuestro laboratorio de entrenamiento ajedrecistico II

avatar Profesor Ajedrez

23 dic. 2015

En una entrada anterior hablábamos de montar un laboratorio de entrenamiento ajedrecístico en nuestro computador y enumeramos los programas necesarios para lograrlo. Dimos también una breve pincelada a ciertos conceptos básicos como open source, sistema operativo y base de datos.

En este artículo expandiremos esas ideas y nos centraremos en la instalación de Scid vs Pc como manejador de base de datos con el cual trabajar para armar nuestro laboratorio.

Scid Vs Pc

Algunos los pronuncian Sid, otros Skid. Scid vs Pc es un manejador de bases de datos de ajedrez. Es la alternativa al conocidísimo Chessbase, y con el podemos revisar partidas escritas en formato PGN, ver dos motores de juego compitiendo entre si, jugar tú mismo contra un motor de juego con el control de tiempo que hayas definido, analizar tu juegos, los de tus amigos o los de grandes maestros, buscar temáticamente en una base de datos posiciones, patrones o material específico.

Scid vs pc es gratuito y open source, y está disponible en diferentes plataformas.

Instalación

Instalarlo en Windows es muy fácil, solo debemos descargar el instalador desde el sitio del proyecto, desde este enlace, ejecutarlo y ya estamos, Scid vs Pc está instalado en nuestro equipo y trae integrados algunos motores de juego, entre ellos Stockfish.


En linux, según nuestra distribución, tendremos que compilarlo nosotros mismos.
En Ubuntu, abre una terminal y escribe los siguientes comandos:


sudo apt-get install auto-apt build-essential
sudo auto-apt update-local
sudo auto-apt update
sudo auto-apt updatedb


Luego instala las bibliotecas tcl-tk que correspodan a tu versión:

sudo apt-get install tcl8.6-dev tcl8.6
sudo apt-get install tk8.6-dev tk8.6 libgcj15-dev


Descarga scid vs pc:

http://sourceforge.net/projects/scidvspc/files/source/scid_vs_pc-4.9.tgz/download

Luego descomprime y compila usando los siguientes comandos en el terminal:


tar -xzf scid_vs_pc-4.xx.tgz
cd scid_vs_pc-4.x
sudo auto-apt run ./configure
sudo auto-apt run make
sudo auto-apt run make install


Stockfish


Después de instalar Scid vs Pc, el manejador de bases de datos, necesitamos un motor de juego, que es el programa o pieza de software que verdaderamente hace las jugadas tras bambalinas. Si Scid vs Pc y similares son la interfaz gráfica, el motor es el cerebro que realiza los cálculos.

Recomiendo usar Stockfish, este es un motor gratuito y open source que siempre está peleando los primeros puestos del ranking de programas jugadores de ajedrez. Si usas Windows lo más probable es que ya tengas Stockfish instalado pues Scid vs Pc lo trae por defecto. Si usas Linux y seguiste las indicaciones de arriba para compilar la base de datos, es posible que no tengas Stockfish. Para ello debes recurrir al sistema de gestión de paquetes de tu distribución, en el caso de Ubuntu :

# apt-get install stockfish


O Puedes descargarlo de su sitio web oficial : https://stockfishchess.org/

Puedes bajar los binarios o el còdigo fuente para compilarlo tu mismo.


Uso básico


Primero nos aseguramos que Stockfish este entre las lista de motores activos de Scid vs Pc, en Menu principal >> Herramientas >> Motores


Si Stockfish no aparece listado en la ventana que se abrirá, podemos agregarlo pulsando el botón [ Nuevo ] e indicando la ruta al ejecutable. Tras eso, activamos el motor que queramos dando doble-clic sobre él y ya podemos cerrar la ventana.


Con esto hemos dado un paso mas hacia nuestro objetivo del laboratorio de ajedrez. En próximas entregas aprenderemos a usar Scid para registrar nuestras partidas.

Si tuviste algún problema al instalar Scid vs Pc o Stockfish, puedes escribirme e intentaré dar soporte.